twitter
rss

http://www.elmundo.com.sv/politica/4998-colegios-en-busca-de-apoyo-en-la-asamblea.html
Por medio de este enlace conocerán parte del trabajo que está realizando ACPES en pro de los colegios privados.

http://www.kalipedia.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Estos enlaces les proporcionarán información muy interesante ya sea como complemento de una clase o como cultura general.


Durante este tiempo fundó la Sección Infantil para niños menores de siete años; el quinto grado y una Escuela Nocturna, la que sirvió sin remuneración alguna; siendo la primera que hubo en esta ciudad.
Renunció a la Dirección de la Escuela de Niñas para fundar un colegio particular que estuviera al alcance de personas de medianos recursos, pues el que ya existía tenía cuotas muy elevadas.
Al renunciar, los miembros de la municipalidad de ese año, le otorgaron diploma y medalla de oro por sus magníficos servicios y ejemplar conducta.
Inauguró el colegio “La Fe” el 2 de marzo de 1921 y las clases principiaron el 4 del mismo mes.
Para la fundación del colegio, no contó con aporte oficial, municipal, ni particular, únicamente con su fe en Dios, su voluntad firme, perseverante y decidida, la ayuda moral de su buena madre, y la de las señoras: Andrea Moran v. de Salazar, Concepción Echeverría, Prudencia Asencio y Tomasa Juárez, personas que además de poner todo su interés en la fundación del plantel fueron las primeras en matricular a sus niñas.
En 1922 organizó en el plantel un equipo de básquetbol que fue el primero que exhibió ese deporte en esta ciudad.
En el local del colegio, a iniciativa de los miembros de la sociedad “Grupo Sarmiento” se fundó una “Escuela Nocturna”, para instruir y educar sirvientas.
En 1925 fundó en la sociedad “Unión de Obreros” la escuela nocturna Mixta, ésta y la anterior fueron atendidas ad honorem por la señorita Avilés Colon.
En 1938, en unión del profesor Don Juan Álvarez Tobar, organizaron una estudiantina, con alumnos y profesoras de la misma institución educativa.
El 3 de junio de 1954, la “Unión General de Autores y Artistas de El Salvador” (UGASAL) le nombró colaboradora especial de esa agrupación, en esta ciudad.
El 22 de agosto de 1955, la sección de teatro Escolar de la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, le confirió el nombramiento de Escritora Salvadoreña; siendo jefe de esa sección, el profesor Julio Alberto Martí. El retrato de la señorita Avilés Colon se encuentra en la Galería de Escritores Salvadoreños.
El 17 de julio de 1956 al celebrarle sus Bodas de oro Profesionales, recibió el agradecimiento de autoridades, Padres de Familia, ex alumnos y pueblo en general, por su ininterrumpida y fructífera labor educativa.
Bajo su dirección y orientación pasaron tres generaciones, en los que se cuentan muchos y buenos profesionales, que son honra de nuestra ciudad, obreros de diferentes oficios que con su dedicación al trabajo, cultura, moral y voluntad perseverante se han logrado superar.
Con su cultura y dedicación no común, logró ganarse el afecto y agradecimiento de los habitantes de esta población.
Le otorgaron muchas medallas de oro y diplomas:
• “Diploma de honor” del Ministerio de Instrucción pública (5 de noviembre de 1954)
• “Diploma de honor” del Ministerio de Cultura. (noviembre de 1950)
• “Homenaje de reconocimiento y gratitud” (junio de 1952)
• “Honor al mérito y agradecimiento” promociones de sexto grado del colegio “la Fe” (1954-1955-1956-1957-1958)
• Bodas de oro profesionales” (17 de julio de 1956)
• “Ciudadano Meritísimo” el comité cívico de la ciudad de Chalchuapa (1963)
• “Diploma de honor” de la Asociación Cultural de Estudiantes Universitarios Chalchuapanecos (20 de junio de 1966)
• “Maestra Meritísima” homenaje póstumo del circulo de Estudiantes Universitarios Chalchupanecos (22 de junio de 1970)
De su obra literaria, en el libro de lenguaje de quinto grado, de la Colección Cipotes, hay una fabula: “El zompopo y la cigarra”.
Después de 63 años y siete meses de labor consecutiva, se durmió en la paz del Señor, el 21 de febrero de 1970. Sus restos descansan en el Cementerio General de esta ciudad.

(Datos recopilados por Julia Esther Orellana, Actual Directora del Colegio “La fe”)


Nació en la ciudad de Chalchuapa el 10 de agosto de 1890, sus padres fueron: el coronel don Juan María Avilés y doña Salvadora Colon. El 15 de septiembre del mismo año fue bautizada en la parroquia de Santiago Apóstol.
Inicio sus estudios en Chalchuapa en el año 1987 y los termino en San Salvador en 1905, en la Academia Particular de Pedagogía, donde recibió el Diploma de Aptitud para la Enseñanza Primaria.
En ese mismo año formo parte de la estudiantina “Vergel de Apolo”, dirigida por el profesor don Félix Canizalez.
El 17 de julio de 1906 fue nombrada Segunda Profesora Auxiliar de la Escuela de Niñas de esta ciudad y que hoy lleva el nombre de “Simón Bolívar”, desde el 26 de enero de 1908 al 28 de enero de 1914 desempeño el cargo de primera Profesora Auxiliar; el 29 de enero de ese mismo año fue ascendida a Subdirectora; el 11 de abril de 1916 fu ascendida a Directora, en sustitución de la señorita María Luisa Moran, cargo que desempeño hasta 1920.

Bienvenidos: será un placer compartir la historia de nuestro colegio ubicado en la ciudad de Chalchuapa; esperamos que lo disfruten, lo comenten y nos envíen sugerencias. ¡Bendiciones!